Fundamentos de la Andragogia
Ubaldo, P.S. (2009). Modelo
antropológico.Fundamentos. Universidad del Valle de México,campos Eliséos
Págs 16-71
Se resalta, que es vital importancia mencionar las fuentes curriculares del modelo andragógico como son:
1.- FILOSÓFICO INSTITUCIONAL: dichas doctrinas
corresponden con las cuatro “ideas fuerza” que caracterizan los fundamentos de la Andragogía con los valores
y principios formativos. Aprende
debido a que quiere aprender para transformar su situación personal y social.
La Andragogía se responsabiliza al adulto de sus aprendizajes. La confrontación permanente
entre teoría y práctica y el análisis del proceso constituye un aspecto
importante del proceso andragógico. Vinculación estrecha entre los procesos de trabajo y los
hechos andragógicos.
- Aprender a Conocer: Conocimientos bajo una perspectiva de aprendizaje permanente durante toda la vida.
- Aprender a Hacer: Competencias que permitan hacer frente y resolver problemas en el campo laboral (Destrezas y habilidades)
- Aprender a Ser: Valores y actitudes para la formación integral de la persona humana
- Aprender a Emprender: Logro de una visión y actitud emprendedora que conduzca a las nuevas generaciones realizar opciones de gestión y talento humano
- Aprender a Convivir: Relaciones interpersonales que fomente tolerancia, respeto fomentando comunidades de aprendizajes significativos para la vida.
En
todos estos principios debe aplicarse
las ideas fuerza y los valores para fortalecer la dimensión existencial en
el adulto; valores como: libertad, dignidad, verdad, solidaridad, paz,
honestidad, lealtad, justicia, responsabilidad y bien común.
2. EPISTEMOLÓGICO-PROFESIONAL: Se origina de las disciplinas
científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987).Se forja históricamente el conocimiento
científico, ha asumido habitualmente una correspondencia con una determinada
manera de comprender cómo son los procesos de aprendizaje en los sujetos, por
ende la Andragogía se ha cimentado y
laborado en tres campos: disciplina
científica, proceso educativo integral y
como actividad profesional. Por consiguiente, la Andragogía debe de encontrar su fundamento no exclusivamente en lo
social, sino obligadamente en las características biológicas, psicológicas y sociales de los adultos.
Como
señala Ludojoski[4]
que para determinar el concepto de
adulto se debe tener presente los siguientes criterios:
• La aceptación de
responsabilidades. • El predominio de la razón. • El equilibrio de la
personalidad. • La evolución psicofísica de su estructura morfológico corporal,
así como de sus sentimientos y pensamientos. • La asimetría como nota típica
del adulto en la plenitud de sus potencialidades; a partir de esta
consideración el autor pone de relieve la importancia de la formación en el
adulto desde la óptica del
perfeccionamiento de su personalidad desde
el área de la fraternidad.
Cabe
notar, que el ser humano es un ser social que siempre está en comunión con los
demás proyectando favorables relaciones en la sociedad que hacen viable el desarrollar procesos de
educación superior con fundamento en la Andragogía.
3. POLÍTICO-NORMATIVO: Esta fuente, se la
considera como un campo público de la política social, como un espacio de
interacción decisivo que permite reglamentar la relación entre la sociedad y el
estado. Aquello implica establecer un compromiso con el futuro,
debiendo ubicarnos en un marco político-jurídico que lo sostiene y favorece. Así
se comprende esta fuente no solo en lo teórico y metodológico sino, en otros campos
de formación. Es decir, la política de la educación para toda la vida en la
educación superior de manera que la educación
sea permanente en la cotidianidad.
Organismos
como la UNESCO induce que se enfatice la calidad de educación capaz que ofrezcan programas para obtener títulos de
Andragogía y así generar experiencias significativas en los adultos. Por otra
parte, la ANUIES considera que la modalidad educativa más apropiada para
responder, no sólo de manera inmediata sino también eficaz a las necesidades de
formación y actualización de profesionales es la “educación permanente”, creo
mencionar que lo anunciado por estos organismos es esencial para corroborar
en la formación de calidad en los
adultos generando conocimientos y experiencias significativas para su
mejoramiento profesional.
4. SOCIOCULTURAL: Esta fuente, aporta la
información pertinente acerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para
las cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes, a partir de esta acepción
se puede determinar los elementos
conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para que el
estudiante pueda incorporarse creativa y críticamente en la sociedad en que
vive con la finalidad de mejorarla, enriquecerla o transformarla
radicalmente.
Según Casarini[5], comenta
que a partir de las demandas sociales y
culturales que se le realizan al instituto, ésta contribuye a la socialización
de los estudiantes al ser parte de la interiorización de las representaciones sociales
conformadas históricamente. Por ende, esta realidad trae consigo un replantear el
eje central del trabajo a la enseñanza y colocar al aprendizaje en su lugar,
haciendo que en torno a él se estructuren las prácticas de la educación escolarizada
de manera integral, tratando de formar con ello a las nuevas generaciones en el
aprender a aprender.
La UNESCO, manifiesta que la educación es un tesoro, de
manera que enfatiza trabajar en los cuatro
pilares sobre los que se basa la educación a lo largo de la vida o
educación permanente, que a continuación se detallan: Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a Ser. Por ello, es
necesario aprender, desaprender y volver a aprender en la vida. Por consiguiente,
todos tienen derecho a la educación y
acceso a la información pertinente.
5. PSICOPEDAGÓGICA: Esta fuente, reconoce la importancia que para la pedagogía tiene que conocer
las características
psicológicas concretas de
los estudiantes a fin de diseñar con un mejor fundamento una propuesta
curricular en los campos educativos y ofrecer orientaciones psicopedagógicas a
los estudiantes abriendo posibilidades
de una mejor calidad de vida en los
aprendizajes que han optado los adultos por vocación.
El adulto es capaz de involucrarse en procesos de
autoaprendizaje, es imprescindible que el docente comparta con los educandos su
opinión sobre las opciones disponibles en el diseño de las experiencias de
enseñanza y de aprendizaje así como en la determinación de la metodología y la
selección de los materiales, comprometiéndolos así en la toma de las decisiones
relacionadas con su aprendizaje, es así que las experiencias dotadas por los adultos emiten su responsabilidad de
aprender con radicalidad, de manera que el docente debe apoyar su trabajo
educativo y formular proyectos, crear grupos de trabajo y diseñar actividades
de autoestudio para su formación permanente generando impacto en sus aprendizajes
experienciales de su educación.
Referencias bibliográficas
Caraballo Colmenares, Rosana, (2007), “La
andragogía en la Educación Superior”, en Investigación y postgrado, Caracas,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, vol. 22, núm. 2. pp. 187-206.
Coll, César, (1987), Psicología y curriculum:
una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar,
Barcelona, Laia.
Freire, Paulo, (1970), Pedagogía del Oprimido,
México, Siglo Veintiuno Editores.
Ubaldo, P.S. (2009). Modelo
antropológico.Fundamentos. Universidad del Valle de México,campos Eliséos, núm.
223. Col. Chapultepec Polanco. México D.F.
Instituto UNESCO para la Educación, (1997),
Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, (CONFITEA V),
Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos, Hamburgo, UNESCO.
[2] Pedagogía es el conjunto de los saberes que
están orientados hacia la educación,
entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y
que se desarrolla de manera social. por lo tanto, es una ciencia aplicada con características
psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
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