martes, 23 de agosto de 2016

Fundamentos de la Andragogia

Fundamentos de la Andragogia

Ubaldo, P.S. (2009). Modelo antropológico.Fundamentos. Universidad del Valle de México,campos Eliséos Págs 16-71

A lo largo de la historia de la Andragogía  se viene puliendo el significado de ésta disciplina como  menciona Caraballo[1] en su artículo “la Andragogía en la educación superior”  de manera que tiene mucha relación con la pedagogía[2] centrándose  en el estudio de los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje del adulto, y en la ayuda y orientación eficaz que éste debe recibir de parte del facilitador para el logro de los aprendizajes.
Se  resalta, que es vital importancia mencionar  las fuentes  curriculares del modelo andragógico como son:

1.- FILOSÓFICO INSTITUCIONAL: dichas doctrinas corresponden con las cuatro “ideas fuerza” que caracterizan los  fundamentos de la Andragogía con los valores y principios formativos. Aprende debido a que quiere aprender para transformar su situación personal y social. La Andragogía se responsabiliza al adulto de sus aprendizajes. La confrontación permanente entre teoría y práctica y el análisis del proceso constituye un aspecto importante del proceso andragógico. Vinculación  estrecha entre los procesos de trabajo y los hechos andragógicos.

Así mismo, los Principios de formación del Modelo Educativo Siglo XXI[3] son los siguientes:
  • Aprender a Conocer: Conocimientos bajo una perspectiva de aprendizaje permanente durante toda la vida.
  • Aprender a Hacer:  Competencias que permitan  hacer frente y resolver problemas en el campo laboral (Destrezas y habilidades)
  • Aprender a Ser: Valores y actitudes para la  formación integral de la persona humana
  • Aprender a Emprender: Logro de una visión y actitud emprendedora que conduzca a las nuevas generaciones  realizar opciones de gestión y talento humano
  • Aprender a Convivir: Relaciones interpersonales  que fomente tolerancia, respeto   fomentando comunidades de aprendizajes significativos para la vida.

En todos estos principios debe aplicarse las ideas fuerza y los valores para fortalecer la dimensión existencial en el adulto; valores como: libertad, dignidad, verdad, solidaridad, paz, honestidad, lealtad, justicia, responsabilidad y bien común.

2. EPISTEMOLÓGICO-PROFESIONAL: Se origina de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna,  su constructo y su concepción (Coll, 1987).Se forja históricamente el conocimiento científico, ha asumido habitualmente una correspondencia con una determinada manera de comprender cómo son los procesos de aprendizaje en los sujetos, por ende la Andragogía se ha cimentado  y laborado en tres campos:  disciplina científica, proceso educativo integral y  como actividad profesional. Por consiguiente, la Andragogía debe de encontrar su fundamento no exclusivamente en lo social, sino obligadamente en las características biológicas, psicológicas y sociales de los adultos.
            Como señala Ludojoski[4] que  para determinar el concepto de adulto se debe tener presente los siguientes criterios: • La aceptación de responsabilidades. • El predominio de la razón. • El equilibrio de la personalidad. • La evolución psicofísica de su estructura morfológico corporal, así como de sus sentimientos y pensamientos. • La asimetría como nota típica del adulto en la plenitud de sus potencialidades; a partir de esta consideración el autor pone de relieve la importancia de la formación en el adulto  desde la óptica del perfeccionamiento de su personalidad  desde el área de la fraternidad.
            Cabe notar, que el ser humano es un ser social que siempre está en comunión con los demás proyectando favorables relaciones en la sociedad que  hacen viable el desarrollar procesos de educación superior con fundamento en la Andragogía.

3. POLÍTICO-NORMATIVO: Esta fuente, se la considera como un campo público de la política social, como un espacio de interacción decisivo que permite reglamentar la relación entre la sociedad y el estado. Aquello implica establecer un compromiso con el futuro, debiendo ubicarnos en un marco político-jurídico que lo sostiene y favorece. Así se comprende esta fuente no solo en lo teórico y metodológico sino, en otros campos de formación. Es decir, la política de la educación para toda la vida en la educación superior de manera que la educación sea  permanente en la cotidianidad.
Organismos como la UNESCO induce que se enfatice la calidad de educación capaz que  ofrezcan programas para obtener títulos de Andragogía y así generar experiencias significativas en los adultos. Por otra parte, la ANUIES considera que la modalidad educativa más apropiada para responder, no sólo de manera inmediata sino también eficaz a las necesidades de formación y actualización de profesionales es la “educación permanente”, creo mencionar que lo anunciado por estos organismos es esencial para corroborar en  la formación de calidad en los adultos generando conocimientos y experiencias significativas para su mejoramiento profesional.
           
4. SOCIOCULTURAL: Esta fuente, aporta la información pertinente acerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para las cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes, a partir de esta acepción se  puede determinar los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para que el estudiante pueda incorporarse creativa y críticamente en la sociedad en que vive con la finalidad de mejorarla, enriquecerla o transformarla radicalmente. 
            Según Casarini[5], comenta que  a partir de las demandas sociales y culturales que se le realizan al instituto, ésta contribuye a la socialización de los estudiantes al ser parte de la interiorización de las representaciones sociales conformadas históricamente. Por ende, esta realidad trae consigo un replantear el eje central del trabajo a la enseñanza y colocar al aprendizaje en su lugar, haciendo que en torno a él se estructuren las prácticas de la educación escolarizada de manera integral, tratando de formar con ello a las nuevas generaciones en el aprender a aprender.
            La UNESCO, manifiesta que la educación es un tesoro, de manera que enfatiza trabajar en los cuatro pilares sobre los que se basa la educación a lo largo de la vida o educación permanente, que a continuación se detallan: Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a Ser. Por ello, es necesario aprender, desaprender y volver a aprender en la vida. Por consiguiente, todos tienen derecho a la educación  y acceso a la información pertinente.

5. PSICOPEDAGÓGICA: Esta fuente, reconoce la importancia que para la pedagogía tiene  que conocer las características psicológicas concretas de los estudiantes a fin de diseñar con un mejor fundamento una propuesta curricular en los campos educativos y ofrecer orientaciones psicopedagógicas a los estudiantes  abriendo posibilidades de una mejor calidad de vida  en los aprendizajes que han optado los adultos por vocación.

            El  adulto es capaz de involucrarse en procesos de autoaprendizaje, es imprescindible que el docente comparta con los educandos su opinión sobre las opciones disponibles en el diseño de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje así como en la determinación de la metodología y la selección de los materiales, comprometiéndolos así en la toma de las decisiones relacionadas con su aprendizaje, es así que las experiencias dotadas  por los adultos emiten su responsabilidad de aprender con radicalidad, de manera que el docente debe apoyar su trabajo educativo y formular proyectos, crear grupos de trabajo y diseñar actividades de autoestudio para su formación permanente generando impacto en sus aprendizajes experienciales de su educación.


Referencias bibliográficas

Caraballo Colmenares, Rosana, (2007), “La andragogía en la Educación Superior”, en Investigación y postgrado, Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, vol. 22, núm. 2. pp. 187-206.

Coll, César, (1987), Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del curriculum escolar, Barcelona, Laia.

Freire, Paulo, (1970), Pedagogía del Oprimido, México, Siglo Veintiuno Editores.

Ubaldo, P.S. (2009). Modelo antropológico.Fundamentos. Universidad del Valle de México,campos Eliséos, núm. 223. Col. Chapultepec Polanco. México D.F.

Instituto UNESCO para la Educación, (1997), Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, (CONFITEA V), Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos, Hamburgo, UNESCO.




[1] Caraballo, Colmenares. R  2007, 191-193
[2] Pedagogía es  el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
[3] Universidad del Valle de México y su Modelo Educativo, 1997.
[4] Ludojoski ,1986 20-26 y 31
[5] Casarine 1999, 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario